miércoles, 7 de noviembre de 2007

El Lobo Estepario







Paso a transcribir un fragmento del "Tractact del Lobo estepario" que se encuentra dentro de El Lobo Estepario de Herman Hesse.



Lo «burgués», pues, como un estado siempre latente dentro de lo humano, no es otra cosa que el ensayo de una compensación, que el afán de un término medio de avenencia entre los numerosos extremos y dilemas contrapuestos de la humana conducta. Si tomamos como ejemplo cualquiera de estos dilemas de contraposición, a saber, el de un santo y un libertino, se comprenderá al punto nuestra alegría. El hombre tiene la facultad de entregarse por entero a lo espiritual, al intento de aproximación a lo divino, al ideal de los santos. Tiene también, por el contrario, la facultad de entregarse por completo a la vida del instinto, a los apetitos sensuales y de dirigir todo su afán a la obtención de placeres del momento. Uno de los caminos acaba en el santo, en el mártir del espíritu, en la propia renunciación y sacrificio por amor a Dios. El otro camino acaba en el libertino, en el mártir de los instintos, en el propio sacrificio en aras de la descomposición y el aniquilamiento. Ahora bien, el burgués trata de vivir en un término medio confortable entre ambas sendas. Nunca habrá de sacrificarse o de entregarse ni a la embriaguez ni al ascetismo, nunca será mártir ni consentirá en su aniquilamiento. Al contrario, su ideal no es sacrificio, sino conservación del yo, su afán no se dirige ni a la santidad ni a lo contrario; la incondicionalidad le es insoportable; sí quiere servir a Dios, pero también a los placeres del mundo; sí quiere ser virtuoso, pero al mismo tiempo pasarlo en la tierra un poquito bien y con comodidad. En resumen, trata de colocarse en el centro, entre los extremos, en una zona templada y agradable, sin violentas tempestades ni tormentas, y esto lo consigue, desde luego, aun a costa de aquella intensidad de vida y de sensaciones que proporciona una existencia enfocada hacia lo incondicional y extremo. Intensivamente no se puede vivir más que a costa del yo. Pero el burgués no estima nada tanto como al yo (claro que un yo desarrollado sólo rudimentariamente). A costa de la intensidad alcanza seguridad y conservación; en vez de posesión de Dios, no cosecha sino tranquilidad de conciencia; en lugar de placer, bienestar; en vez de libertad, comodidad; en vez de fuego abrasador, una temperatura agradable. El burgués es consiguientemente por naturaleza una criatura de débil impulso vital, miedoso, temiendo la entrega de sí mismo, fácil de gobernar. Por eso ha sustituido el poder por el régimen de mayorías, la fuerza por la ley, la responsabilidad por el sistema de votación.

21 comentarios:

KrustyFXP dijo...

Que buen libro el Lobo Estepario....yo lei toda la obra de Hesse. Todos los libros, algunos me los hice traer de España.
A mi me deprimio mucho al leerlo, pero es excelente. Sirvio que me deprima debo decir....
Muy buena, la entrada.
Hesse es un genio, ganador de un Nobel, muy poco conocido.
El que no leyo el Lobo Estepario, hagalo....todos tenemos un poco del Lobo Estepario en nosotros.

El Niño de Oro...

Alguien dijo...

una novela genial,
Harry Haller es un personaje que esta a la altura del Mersault de Camus, el Roquentin de Sartre, y salvando las distancias el Juan Pablo Castel de Sabato.


Hesse fue ganador de un Nobel para el que no se presento jajaja

me faltan un par, El juego de abalorios, es el proximo.

saludos , y gracias por pasarte.

KrustyFXP dijo...

En la perta hay un cartel que dice: "Solo para Locos".
El día que conozca una mujer como María del Lobo Estepario, me caso.
El Juego de Abalorios no me gusto mucho.
Demian, muy bueno....
El ultimo verano en Kinglsor, Sobre la guerra y la paz, etc...

Anónimo dijo...

Literatura orgásmica la llamo yo...
A falta de orgasmos a raíz del sexo yo me contento con los orgasmos que me provoca leer un buen libro, escuchar buena música, etc etc
Muy buen libro, casualmente lo estoy leyendo :-)

Alguien dijo...

Krusty;

Demian me encanto,

no creo que consigas una mujer como Maria..
lo que resultaba un tanto perturbado y poco atractivo son ciertos juegos de ambiguedad sexual que hacia Hesse a veces, cuando habla del asombroso parecido con el amigo de la infancia, y por momentos la veia como un hombre..

pero en lo femenino era una mujer sublime (sigue siendo)..de todos modos, al amigo de la infancia no lo conosco...asi que digo lo mismo jajaja

Alguien dijo...

carito;
no te contentes jajajja

por donde vas?

Anónimo dijo...

demonios, soy un burgués!

Ornella dijo...

Es increíble Herman Hesse, y este fragmento, muy bueno. Inevitablemente uno tiende a sentirse reconocido en Haller...hay tantos lobos esteparios sueltos? Se pierden entre la burguesía, la reproducen también.

Por qué lo de "antes eras perfecta?"? Ni a palos era perfecta, soy lo más lejano a ella, antes y ahora.

Y qué pasa con las sogas? Expresáte, está bueno..

Mr. Pergio dijo...

Ante la dificultad de desenvolver las pasiones humanas en contra de la influencia de la sociedad, el burgués busca la salida mas rápida.
En un extremo las "pasiones" humanas, en el otro la sociedad (no solo espiritualidad). De la tensión que resulta se han interpretado tantas cosas...

Alguien dijo...

hola..vengo a responder

Ornella:

"Quiero estabilidad, quiero seguridad, un sentimiento nuevo, pensamientos liberadores, una base que me guíe, una libertad que me deje avanzar, quiero volver a ser como era..."

al ser el remate "volver a ser como era"
supuse que en un pasado quizás tenias estabilidad, seguridad, pensamientos liberadores, versatilidad de sentimientos(si existe algo así),y una libertad que te dejaba avanzar...

por eso, a modo de chiste....con una faceta extraña de las muchas que tiene mi estrambótico sentido del humor
pregunte "eras perfecta?"

y con esa pregunta decía "antes tenias todo eso que te falta ahora?"

en fin;

dormí mal, es por eso....jajajaj
toda esta explicación jajajaj


Por otro lado habiendo explicado lo que me transmitía lo que escribiste, no veo necesario aclarar lo de las sogas...

cito

"a veces la ambigüedad es harto mas rica a la imaginación que las imágenes particulares"

Alan J. Nieluo


y evidentemente asi fue,


me alargue..


Cambio y fuera

Alguien dijo...

Pergio;
los extremos me seducen constantemente..pero a veces dejan gusto amargo...por otro lado con las soluciones aburguesadas no me gusta relacionarme...

la insatisfaccion es un problema atemporal e incomprensible.

Alguien dijo...

Galo; sos un burgues arrepentido, idealista y conflictuado por un tipo de logica medio extraña

tan versátil como acústica dijo...

mr pergio: ¿qué es eso de mezclar lo burgués con lo sentimental?

KrustyFXP dijo...

Roquentin:
Tenes razon con respecto a las dos cosas que decis.
Lamentablemente, no existen Marias. Si existieran, los hombres seriamos felices.
Con respecto a la ambiguedad sexual, uno no sabe si Demian es bufarra o que...
De todas formas, Hesse es un gran escritor.
Saludos.
El Niño de Oro...

Novia de América dijo...

Me debo la lectura de este libro. Sidharta está en mi biblioteca. También conocí a DEMIAN. Ahora debería volver a hacerlo...

Me dieron ganas de retomar Hesse. GRACIAS.

Mr. Pergio dijo...

Para "tan versátil como acústica":
mi comentario hacía referencia a esa oposición constante entre naturaleza humana y sociedad.
Lo sentimental es propio del ser humano, no sólo del burgués. Ahora bien, la fuerza del medio social provoca en la mayoría de los casos (los "normales") la sublimación de las pasiones (que recibiran distintos nombres según la teoría en la que nos ubiquemos); y vemos en este pasaje cómo lo interpreta Hesse.

Mari Pops dijo...

Hace unas semanas agarre Siddharta y no me engacho nada, ya veremos mas tarde. lei El lobo hace 10 años y me encanto, buena seleccion Roquentin

Anónimo dijo...

krusty: existen

novia de ameerica:no te vas a arrepentir

Mary:por alguna razon, en su momento Siddharta fue muy importante para mi, y diria hasta influyente...pero hoy no lo es, hay otras obras con las que podria relacionar esta etapa.

Mr pergio: no creo que haya en ningun caso una sublimacion absoluta de las pasiones.

Roquentin

El Psiconáufrago dijo...

Justo lo tengo en la mesita de luz, esperando a que lo agarre.... una de mis materias pendientes!

Alguien dijo...

que otro tenes en la mesita de luz?

El Psiconáufrago dijo...

Muchos libros prestados, porque la verdad que están muy caros! Desde el Jardín, de Jerzy Kosinski (se hizo una película protagonizada por el enorme Peter Sellers), Antología de Poesía Surrealista, de Aldo Pellegrini (muy recomendable), El Mundo de Sofía, de Jostein Garder (no lo empecé) y 1984 de Orson Wells (impresionante). Ah, y mi libro de cabecera que me acompaña a todas partes, La Historia sin Fin, de Michael Ende.... vale por toda la obra de Tolkien!